En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza de nuestra autoría para la creación del Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación. Con este dispositivo, se podrá conocer y detectar los contenidos discriminatorios hacia las mujeres y diversidades que se puedan producir en los medios de comunicación locales
Los medios tienen un papel protagónico en nuestra cultura: pueden ser agentes de cambio social o, por el contrario, profundizar las desigualdades y las violencias. En ese sentido, creemos fundamental que desde el Estado Municipal contemos con una herramienta que nos permita conocer situaciones de violencia mediática y simbólica. Es el primer paso para empezar a pensar una comunicación más igualitaria y menos discriminatoria.
El Sistema tendrá entre sus tareas la de realizar un seguimiento periódico de los contenidos emitidos por los medios de comunicación locales detectando discursos, mensajes y opiniones discriminatorias hacia las mujeres y diversidades y registrando las situaciones de violencia simbólica que puedan sucedederse en los medios.
Además, plantea que se establezca una instancia de capacitación con perspectiva de género a profesionales y personal de prensa, a fin de que se desactiven posibles situaciones de discriminación en los ámbitos laborales periodísticos y se fomente la generación de contenidos que cuestionen este tipo de discursos.
El proyecto aprobado también incorpora una guía con recomendaciones y sugerencias sobre violencia de género para observar en los medios y será llevado adelante por la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario.