Un aporte a construir dignidad

Hace un tiempo, un querido militante de la organización “Obispo Angelelli», que trabaja con una cooperativa de cartoneros, me dijo que si pensaba visitarlos, no le prometa nada sin la certeza de que mi proyecto podía asegurarles que cobraran aunque sea un peso más por la recolección. “Están cansados de promesas que les aseguran inclusión social, y cada vez trabajan más y cobran menos por su trabajo”.

La actividad de recolección informal, conocida como cirujeo, se incrementa a pasos agigantados con cada restricción, porque suma sectores cuentapropistas como albañiles y otros que se les interrumpe el sustento diario con cada decreto, y sólo encuentran en el cirujeo el único método para parar la olla, además del comedor del barrio.

Por ellos y ellas trabajamos este proyecto de Colección Cartonera. Aunque al principio el beneficio sea pequeño, para grupos reducidos o para pocos, es algo. El objetivo final siempre es la inclusión social, la incorporación a un sistema asociativo que incluya capacitación e integración a un proceso de inserción, con un acompañamiento desde el Estado Municipal que valore su trabajo.

La idea es convertir la informalidad en trabajo genuino, fortaleciendo vínculos de solidaridad y pertenencia a un colectivo societario, con distribución y asignación de responsabilidades. También aportamos al ambiente, a partir del estímulo del reciclado y la reducción del volumen de residuos urbanos que van a disposición final y generan carga de contaminación.

Y por supuesto sosteniendo y amplificando el hábito de la lectura, con el aporte solidario también de los autores que ceden sus derechos para llegar a comercializar los libros al menor precio del mercado. Se estima que un libro de 100 páginas puede costar entre 50 y 90 pesos como máximo, a partir de la edición en la Editorial Municipal y la impresión en la imprenta oficial.

Que la mitad de la población salga de la pobreza y sueñe con un futuro posible es el objetivo a largo plazo. Hace falta una decisión política y un programa que apunte a la redistribución de la riqueza. Por eso creemos que el papel del Estado es fundamental para construir dignidad. Y este es un aporte.