Proponemos una contundente manifestación del Concejo apoyando a Jueces y Fiscales

La iniciativa busca dar un acompañamiento a jueces y fiscales encargados de la investigación y juzgamiento de las causas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, amenazados por el accionar de bandas violentas.

Es imprescindible un acuerdo político y estratégico, sin miserias ni mezquindades, para poder afrontar el problema de forma interdisciplinaria y constante. Con políticas sociales, estructuras legales, inteligencia, tecnología y prevención del delito. Pero sobre todo, con decisión política.

Está comprobado que el narcotráfico es un problema global y complejo y que, sumado a la desigualdad y a la pobreza de América Latina, genera una enorme inseguridad que impacta en todos los ciudadanos y ciudadanas. Ante esto, es imprescindible un acuerdo político y estratégico, sin miserias ni mezquindades, para poder afrontarlo en forma interdisciplinaria y constante. Con políticas sociales, estructuras legales, inteligencia, tecnología aplicada, prevención y represión al delito. Pero sobre todo, con decisión política.

El proyecto, que actualmente está en discusión en el Concejo Municipal, plantea la convocatoria a una mesa para acordar políticas estratégicas y constantes entre representantes de los distintos sectores políticos de la ciudad, que incluya el acompañamiento a jueces y fiscales encargados de la investigación y juzgamiento de la organización delictiva “Los Monos” y la manifestación de un compromiso común y transversal entre los actores representativos de la ciudadanía para dar solución a la problemática del narcotráfico y al accionar mafioso e intimidatorio que mantiene en vilo a la ciudad.

No podemos permitir que hechos intimidatorios de este tipo generen obstáculos en el trabajo de la justicia. Tampoco que la inseguridad sea un territorio de disputa política. La seguridad de ciudadanos y ciudadanas, disfrutar de una vida libre de violencia, poder desplazarse sin miedo en la calle y proyectar la vida en el barrio, son derechos que los sectores políticos tenemos que proteger sin discusiones, ni chicanas. A estas alturas, se hace impostergable una convocatoria de los poderes ejecutivos a los actores políticos y gremiales, a todos los representantes ciudadanos para un acuerdo transversal de apoyo al trabajo de la justicia. Eso es lo que pedimos desde el Concejo Municipal